Introducción R.A.E.E.
¿Qué son los RAEE?
Los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) son los aparatos eléctricos y electrónicos que usamos cotidianamente, como la televisión, el celular, el horno o la lavadora, que dejan de funcionar y se convierten en residuos.
Clasificación de los RAEE
Los RAEE se clasifican en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas superiores a los 100cm²; lámparas; aparatos con una dimensión exterior superior a los 50cm; aparatos pequeños; aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños y paneles fotovoltaicos grandes.
Componentes tóxicos de los aparatos
Los AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) contienen todo tipo de metales pesados y otras sustancias que necesitan estos aparatos para funcionar, y estas sustancias peligrosas quedan en los RAEE que después nosotros desechamos con otros residuos variados. Estos componentes son muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Algunas de estas materias pueden ser:
Plomo, Óxido de plomo (utilizado en el vidrio), Níquel, Cadmio, Cromo hexavalente, Mercurio, PCB (Bifenilos policlorados), Compuestos bromados/retardantes de llama.
Regulación y gestión de los RAEE en Uruguay
En Uruguay hay una gestión escasa de estos residuos, salvo por algunos emprendimientos y empresas que mueven un volumen importante a nivel nacional, por ejemplo Werba, que recibe 1.000 toneladas al año aproximadamente. La Ley de Residuos del año 2019 (N° 19829 / Art. 5, Lit. H), núm. 4) Se refiere a los RAEE como residuos especiales que, por su composición o características, deben ser regulados para tener una gestión diferente al resto y se les aplica las responsabilidades extendidas del fabricante e importador.
Regulación del reciclaje de los RAEE en el mundo
En la Unión Europea, se aprobaron las reglas para evitar el uso de determinadas sustancias químicas. La directiva RAEE 2012/19/UE regula la retirada, la distribución y la eliminación correcta de los RAEE en Europa.
Países contaminantes
China y Estados Unidos son los países que más contaminan con el desecho de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. China con 17 millones de toneladas de basura en conjunto con estados unidos en 2019, generan el 32% de los RAEE a nivel mundial.
Relación entre RAEE y ODS
Estos dos términos se relacionan en varias cosas. La ODS propone, por ejemplo, la mejora de calidad del agua minimizando la emisión de productos químicos que está muy relacionado con los RAEE porque estos contienen sustancias que pueden contaminar el agua. También, para la meta 6.6a, que incluye la cooperación con países en desarrollo para la facilitación de técnicas que ayuden al tratamiento, reciclado y reutilización de los residuos.

falta mas josh hutcherson
ResponderEliminar